Un instructivo segundo taller se llevó a cabo este martes recién pasado en la Cámara Aduanera de Valparaíso sobre el “Impacto de Eficiencia Energética y la Huella de Carbono en el Enfoque de Transporte de Carga por Carretera”. La organización estuvo a cargo del Nodo Logístico de Comercio Exterior y contó con la presencia de profesionales en la materia.
Los invitados a encabezar este taller mediante sus presentaciones, fueron Cristóbal Reveco, de ProChile Santiago, con el tema “Huella de Carbono como herramienta competitiva para las empresas”; Claudio Gavilán de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) que expuso sobre el “Plan piloto de Eficiencia Energética para Transportistas”; Jaime Santibáñez, Consultor y docente del CFT de la PUCV, para hablar de la “Gestión para una Empresa de Transporte de Carga Terrestre”; y finalmente Segundo Hojas, empresario del transporte en la VII región, con “Caso práctico para eficiencia energética y medición de la Huella de carbono”.
En la ocasión, al iniciar la jornada, se hizo un saludo por parte de Innova Chile de CORFO Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Nodo Logístico de Comercio Exterior. Posteriormente se hizo la invitación al proyecto “Gestión de Empresas de Transporte”, por parte de Jaime Santibáñez.
Cristóbal Reveco, encargado del Subdepartamento de Comercio Sustentable y de la Subdirección de Desarrollo de ProChile, Santiago, dio una revisión a los costos y beneficios que implica la huella de carbono como una herramienta competitiva para las empresas de transporte. Respecto a esto, se refirió principalmente a los incentivos que las organizaciones pueden obtener considerando que, según sus planteamientos, la inversión en una política más “verde” trae consigo beneficios económicos.
Algo similar fue expuesto por Claudio Gavilán, Ingeniero Comercial del sector de transporte en la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, quien recalcó la importancia de las capacitaciones y la asistencia técnica para implementar ahorros en el gasto energético del transporte de carga, sin comprometer la comodidad, tanto de la empresa como del transportista.
Tras un breve “Coffe Break”, los asistentes volvieron a sus puestos y escucharon atentos los consejos y experiencias de Jaime Santibáñez, quien amablemente contribuyó con el Nodo Logístico de Comercio Exterior en una nueva actividad. Finalmente, el empresario de transporte de la VII región, Segundo Hojas, compartió su experiencia como empresario y mediante cifras expuso el rol que juega el uso de las tecnologías en la sustentabilidad del transporte de carga, en el mundo actual.
Como es habitual, se finalizó con una mesa redonda, donde los asistentes hicieron sus preguntas y se aclararon dudas referentes a los distintos temas abordados durante el taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario