Con motivo de su presentación en el curso “Negociación y cálculo de tarifas para el transporte de carga por carretera” y su experiencia en el rubro del transporte, conversamos con Jaime Santibáñez, hoy por hoy académico del CFT de la Pontificia Universidad Católica, ex Jefe de Proyecto de CCU y asesor y consultor de empresas tan importantes como COPEC.
La trayectoria de Jaime Santibáñez en el transporte nunca se vio en desmedro, a pesar de ser Ingeniero Químico de la PUCV, y tal como él lo reconoce “no saber nada del tema”, pues logró innovar y obtener muy buenos resultados en sus muchos proyectos, tanto en la parte ingenieril, como en la administrativa.
En una reunión muy amena, el actual docente del CFT de la PUCV, accedió a contar aspectos de sus experiencias y de los nuevos desafíos en el rubro de transporte. “Trabajando en CCU se me ocurrió el proyecto de crear una cerveza concentrada y mi planta (en La Serena) transformarla en un gran centro de envasado. Como ingeniero químico sabía hacer esto, pero no la parte de transporte”, explica.
“En ese sentido fui muy sincero con la gerencia, pero me respondieron ‘es tú proyecto, no el mío’. El Gerente General me mandó a llamar y me dijo ‘vi tu proyecto, es interesante, pero este asunto lo vas a hacer en Santiago, así que cierra esa plantita y vente a Santiago’, yo sin entender de transporte puse un aviso en el diario para pedir conductores, vi los camiones y así empecé en este asunto…”, cuenta.
Los errores.
“El error más recurrente, es el incentivo, las platas que manejas y das. Al conductor hay que darle lo justo y necesario”, refiriéndose a los vales y beneficios, pues de esto derivan las trampas y “recortes”. “Yo hice contratos y regulé el tema de la bencina con COPEC, porque los vales por combustible, se podía cambiar por otro tipo de cosas, lo mismo con los neumáticos, el aceite, etc. Con el contrato no le das la oportunidad al conductor de hacerte leso”.
Por otro lado, Santibáñez afirma que el punto más deficiente en el transporte de carga chileno es la capacitación del conductor, “Eso es primordial, porque la tecnología hoy la tienes, un conductor capacitado con alta tecnología te da un transporte estupendo. Hay que meterse en la cabeza del conductor, en la parte psicológica, porque siempre está pensando en como hacerte leso”.
Asesorías y Educación.
En base a los exitosos proyectos, contactos y los adecuados sistemas de transportes implementados por Jaime Santibáñez, se le ha permitido desarrollar una carrera como asesor y consultor a distintas empresas que requieren orientación en el rubro.
“Por medio de conocidos y de los proveedores me fui metiendo en este mundo”. Con el fin de aconsejar y dar herramientas, Jaime implementó fórmulas para no tener pérdidas, “mediante los contratos, cualquier tema legal con el camión, muerte, etc. no castigan a la empresa, sino al conductor”.
Asimismo, llegó a inaugurar la carrera de Técnico en Transporte en CFT, tras la invitación a dar pequeñas cátedras que se transformaron en varios ramos más tarde. “Las clases me motivan mucho. Mi labor no termina en la sala de clases, yo casi termino con los estudiantes cuando los puedo ubicar en una pega. Te sientes conforme cuando te llama el gerente y te dice ‘oye, que bueno el cabro que me mandaste’ eso es muy reconfortante”.
Sobre el curso realizado el día lunes 12 y martes 13 de septiembre, Jaime Santibáñez se abocó a tratar los temas contractuales que el transportista debe manejar y destacó la importancia de la asociatividad entre los pequeños y medianos dueños de camiones, además de la profesionalización de los conductores, que destaca como principal pilar del éxito en el desarrollo del transporte de carga en Chile.
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