miércoles, 14 de septiembre de 2011

Contratos y asociatividad: La clave para los pequeños y medianos transportistas

Un muy satisfactorio curso sobre “Negociación y cálculo de tarifas para el transporte de carga por carretera” se llevó a cabo, tal y cómo lo mencionamos a través de nuestro Twitter y Facebook, el día lunes 12 y martes 13 de septiembre en la ciudad de San Antonio, en el mismísimo puerto de esta ciudad, donde concurrieron pequeños y medianos transportistas para compartir experiencias junto a Jaime Santibáñez, asesor y docente del CFT de la PUCV, y Roberto González, asesor y Jefe de Proyecto de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC).

La capacitación, ambos días iniciada a las 18:00 horas, para facilitar la asistencia de los transportistas, comenzó con la exposición de Jaime Santibáñez, Ingeniero Químico de la PUCV, asesor y consultor de empresas, y actualmente docente del CFT de la PUCV, quien por medio de anécdotas reveló los obstáculos y nuevos desafíos para los transportistas.

Entre lo más destacado por Santibáñez, es el énfasis que los pequeños y medianos empresarios deben poner en la fiscalización de sus conductores y patrimonio, a través de la tecnología y de sacar provecho de los recursos con el uso de la ingeniería. Posteriormente, y basado en su experiencia en la CCU, explicó un modelo de contrato para los conductores, que beneficia a los dueños de camiones en caso de cualquier eventualidad y así evitar sorpresas desagradables y futuras pérdidas.

Por su parte, y tras un breve receso con café, Roberto González, asesor y Jefe de Proyecto de la CNDC, se apoyó en el dato duro y expuso la gran diferencia que hay entre las grandes empresas transportistas y los dueños de camiones que trabajan de 1 a 3 vehículos. Con el asombro de los presentes tras ver las cuantiosas cifras y lo preocupante que es la realidad del transporte de carga en Chile, se llegó a la conclusión, por medio de varias intervenciones, que la asociatividad es fundamental para el desarrollo próspero y equitativo de este rubro.

En la oportunidad, el Nodo Logístico de Comercio Exterior, hizo entrega a cada participante de una pequeña encuesta para estar al tanto de cómo poder seguir contribuyendo a la formación y profesionalización de los transportistas. Se extiende la invitación para los próximos cursos que el Nodo está realizando, y el deseo de la asistencia a una réplica sobre este tema, en la ciudad de Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario