domingo, 25 de marzo de 2012

Conclusiones del XII Encuentro Iberoamericano del Transporte Terrestre


Enmarcada en la VIII Feria del Transporte 2012 organizada por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) organizó el XII Encuentro Iberoamericano del Transporte Terrestre, que contó con la participación de organizaciones gremiales provenientes de España, Portugal, Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Dentro de los principales temas tratados, destacaron la facilitación de los tráficos y controles interfronterizos en América del Sur y también un debate sobre el sistema de Cuadernos TIR usado en Europa.

Tras el encuentro internacional que se desarrolló durante los días 15 y 16 de marzo, el pleno de la asamblea emitió la denominada Declaración de Santiago de Chile 2012 –publicada en el sitio www.cndc.cl- con las siguientes conclusiones:

1.- En el contexto de la inestabilidad financiera internacional, llamamos a los gobiernos y autoridades responsables de sus respectivos países a definir y establecer políticas de Estado en relación a los precios de los combustibles, que son el principal insumo de la actividad transportadora. El sentido de estas políticas y su objetivo debe ser mitigar el impacto de variaciones bruscas de dichos precios y evitar que se conviertan en elementos indexadores del conjunto de la economía.

2.- Reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de tráficos, como elemento de primer orden del libre comercio y del desarrollo económico de los países. Por tal razón, expresamos nuestro apoyo a la adopción de mecanismos de facilitación de tránsitos interfronterizos.

3.- Que la facilitación de tráficos requiere avanzar en la homologación de modalidades normativas y laborales, como largos de equipos, pesos máximos y tiempos de conducción, entre otros.

4.- Favorecemos y observamos con simpatía todos los pasos cuyo objetivo sea reducir los tiempos de espera de los viajes. En ese sentido, preocupa especialmente la persistencia de demoras y retardos en las zonas de control fronterizo, por lo que llaman a las autoridades de los países a concordar mecanismos más expeditos, que disminuyen los tiempos de espera inoficiosos.

5.- El criterio principal que debe primar en el transporte terrestre internacional es la reciprocidad entre los países. Por tal razón, sugerimos a los gobiernos que, en relación a regulaciones y normas en nuestro sector, que adopten disposiciones justas y equitativas para los operadores nacionales y extranjeros.

6.- Nuestro compromiso es apoyar las obras de infraestructura que permitan incrementar la conectividad entre los países. Aún existen muchas áreas apartadas o difícil acceso, especialmente en el continente sudamericano, donde la carencia de dichas obras perjudica y retrasa el comercio y los tráficos.

7.- Considerar que en su gran mayoría los operadores del transporte terrestre por camión son, en cualquier país, pequeños y medianos empresarios, por lo cual se pide a los gobiernos que impulsen políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la pyme, planteamiento que concuerda con lo expresado recurrentemente por las autoridades de nuestras naciones.

8.- A fin de facilitar el libre tránsito interestatal del transporte por camión, existe pleno acuerdo entre los asistentes para una acción mancomunada ante sus gobiernos, a fin de promover la instalación del Cuaderno TIR.

9.- Esta asamblea convoca al décimotercer Encuentro Iberoamericano del Transporte Terrestre, el cual tendrá como sede Lisboa.

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