lunes, 21 de mayo de 2012

Exitoso seminario de cierre del Nodo Logístico abordó los desafíos en los puertos de Chile



Luego de un intenso y fructífero trabajo, el Nodo Logístico de Comercio Exterior llega a su fin. Y como gran broche de oro, se organizó el seminario “Tendencias y desafíos para la integración de los servicios logísticos en los puertos de Chile”, el cual contó con la participación de un panel de expertos compuesto por Octavio Doerr, Ingeniero Civil Mecánico Universidad Técnica Federico Santa María e investigador de la CEPAL; Antonio Zuidwijk, ex oficial en cubierta de la Marina Mercante Holandesa y asesor del terminal Zárate de Argentina; y Fabián Villarroel, Secretario General del Servicio Nacional de Aduanas.

Esta última actividad, realizada el pasado 16 de mayo en el Hotel San Martín de Viña del Mar, permitió debatir acerca de los desafíos que enfrenta el sector logístico en la actualidad, tanto para los actores privados como públicos. En esta línea, Octavio Doerr explicó que “la industria de servicios logísticos debe estar continuamente revisando las prácticas y las formas de trabajar en búsqueda de mejoras continuas. Es una industria muy nueva que tiene factores que la afectan negativamente, estructurales, y como sirve a terceros tiene que repensar permanentemente cómo se organiza para ser más eficiente en su trabajo, ser más competitiva y lograr escalas de operación e innovación”

En su presentación, Doerr aventuró que un modelo ideal sería lograr ganancias justas, un desarrollo estructurado y un administrador único, aunque indicó que esto “todavía es muy prematuro, hay mucho que convencer y generar, porque esto requiere un consenso amplio, no es una tarea de una o dos firmas que se van a unir. La idea es que se haga lo más masivamente posible”.

Antonio Zuidwijk, por su parte, hizo referencia a la experiencia en los puertos de Buenos Aires en Argentina y Santos en Brasil, mostrando la forma en cómo trabajan estos dos países la integración logística y la entrega de sus servicios. En tanto, el representante de la Aduana de Chile explicó el proceso de modernización en el que está empeñado este servicio gubernamental, especialmente en lo referente al manejo de la información, con proyectos como la tramitación electrónica y la implementación de la Ventanilla Única.

Entre los asistentes al seminario estuvieron representantes de empresas de transportes, agencias de aduanas y otros actores de mundo privado y público. Julio Tapia, de San Antonio Terminal Internacional, destacó que “es importante que se generen estos encuentros para compartir opiniones e información, porque desgraciadamente la logística en Chile es muy parcelada, falta una logística integral. Hay que trabajar más en crear foros, reuniones y encuentros de los distintos entes involucrados en el comercio exterior chileno, para intercambiar experiencias, opiniones y ver qué pasa en otros lugares del mundo, tal como sucedió hoy en el seminario”.

Asimismo, destacó la labor del Nodo como un primer paso para lograr una mayor colaboración. “Es importante ver autoridades fiscales acá, empresas privadas, pequeñas empresas como agencias de aduana, donde se ve por las preguntas que hicieron a los expositores que tienen varios problemas, que quizás no hay muchas instancias donde los puedan plantear”, dijo.

En tanto, Rodrigo Lazo, gerente general de Transgesa, opinó que este seminario “dao una visión general de cómo está la cadena logística en Chile y Argentina, así es que me pareció muy interesante y aporta un excelente final”. Respecto a la posibilidad de crear instancias de trabajo en conjunto entre todos los actores del comercio exterior, el ejecutivo señaló que “falta un tema cultural de asociatividad para poder confiar los unos en los otros y poder colaborar para que la cadena en su integridad sea más eficiente. Y esto toma su tiempo”.

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