domingo, 13 de mayo de 2012
Último taller del Nodo Logístico enseñó a cambiar la mirada para aprender a innovar
Empresarios del transporte y de agencias de aduanas participaron en la jornada realizada en la Ciudad Abierta de Ritoque
“Quisiera que lo que a nosotros nos vino permaneciera como viniendo”. Esta frase, estampada sobre el cemento de una de las escaleras del auditorio de la Ciudad Abierta de Ritoque- Amereida como la bautizaron los arquitectos de la PUCV en los años 60-, resume perfectamente el espíritu del último taller desarrollado por el Nodo Logístico de Comercio Exterior de la Escuela de Ingeniería Industrial y que se tituló “De mano en mano, experiencia en innovación”.
Realizado precisamente en este mágico lugar, el poético juego de palabras habla de lo que es la innovación en su sentido más ontológico: un constante proceso de cambio que no acaba nunca, ni siquiera cuando tomamos una idea hecha por otro, porque le ponemos nuestros propios ingredientes para hacer algo nuevo.
Así lo indicó al comienzo de la jornada la académica e Ingeniero Civil Industrial y Ph.D. de la Purdue University de Estados Unidos, Jimena Pascual. “Hay que fomentar una cultura de la innovación, independiente del resultado. Sino se hace esto, se genera que no hayan cambios ni iniciativas”, dijo la profesora a la veintena de empresarios del transporte de carga y de agencias de aduanas que participaron del taller.
“Al exponernos a actividades de otros tipos sistemáticamente, se nos abren posibilidad de innovar que no vamos a ver si estamos sólo enfocados en nuestro negocio”, agregó la experta, resaltando que este taller “tiene que ver con la creatividad, sobre todo en un sector tan sensible e importante para la economía nacional, como es el logístico”.
Arturo Chicano, académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV y habitante de la Ciudad Abierta de Ritoque, fue el encargado de dirigir la actividad en su parte más lúdica. El profesor explicó que “el cambio surge de mirar la ocasión y por ello hay que tener lucidez al mirar, para ver que las cosas no son rígidas y van cambiando”.
¿Por qué eligió el concepto de puente para enfrentar la actividad de hoy?
“Cuando pensamos cómo nombrar una relación entre una tarea como la logística –que además es una palabra compleja en sí misma que tiene varias miradas- pensamos en una ‘palabra imagen’ que pudiese reunir las virtudes de ese oficio, entonces nos parecía que el mundo tiende a pensar en la logística como un paso a paso que en una situación de discontinuidad va construyendo una continuidad”.
“En ese sentido –explicó Chicano- todo el proceso de la logística son muchos pasos ¿qué es lo que reúne esos pasos? Un puente que da la fluidez y la unión de los espacios, une lo que está separado. Por eso nos pareció que la imagen apropiada para la ocasión era puente y la frase ‘la virtud de ser puente’. ¿Cuál es esa virtud? Ser conectores, unir cosas, que es distinto a decir ‘yo soluciono un problema’. Finalmente es el sentido que está detrás de lo que ellos hacen: cuando a un transportista le pregunto ‘¿qué lleva el camión?’, dice ‘leche’. No, no lleva leche, lleva el alimento de los niños. Eso es mucho más potente”.
Es otra lectura…
“Es otra lectura, que lo pone en un sentido de proyección. Yo creo que la logística es un trabajo altamente proyectivo, no solo de solucionar un problema, sino que de dar las condiciones para”.
¿Cómo valora haber traído a personas ligadas a la logística a conocer la Ciudad Abierta?
“Como su nombre lo dice, está abierta a todos los oficios. Por eso con esta visita se cumple la condición propia de esta ciudad: oír a otros oficios. La tarea nuestra es escuchar y en ese oír surgen estas construcciones, estas palabras, estas figuras. Yo creo que se cumple lo que nosotros sabemos hacer: hospitalidad para los oficios y esa hospitalidad significa saber oír al otro en lo que el otro es, en este caso, el oficio de la logística”.
TESTIMONIOS
Gerard Oliger, de la empresa AGA Carlos Durán, participó activamente de esta novedosa experiencia. “Estoy muy agradecido por esta invitación a expandir nuestras mentes, disponer nuestros espíritus a nuevas cosas, a los incidentes que emergen en la vida cotidiana que muchas veces dejamos pasar, que simplemente no observamos por estar pendientes del tiempo y no vivir en el tiempo. Aquí nos invitaron a vivir el presente, a vivir el tiempo, un regalo muy bello y gratuito”.
De lo concreto que se “llevó” para implementarlo en su trabajo, Oliger destacó que ahora va a estar “más alerta a las situaciones que parecen banales, que se presentan todos los días y verlas con otra mirada, tanto las cosas que son más esenciales a mi negocio como a los pequeños accidentes”.
Por su parte, Juan Rocco, de la empresa de transporte Mercocargo, opinó que “el salir de la rutina diaria y ver nuestra labor en el comercio exterior de una manera diferente, te plantea una infinidad de soluciones que a veces por el mismo hecho de no poder levantar la cabeza, no las podemos dimensionar y acceder a ellas. Me parece algo maravilloso y estoy muy contento de haber participado con ustedes”.
De igual forma, rescató la posibilidad de ser “una persona más visionaria con respecto a los nuevos proyectos y las nuevas misiones que tenemos en los años que vienen, y participar más acorde con los distintos actores del comercio exterior”
Finalmente, Joel Arancibia, también de Mercocargo, resumió todo lo vivido en Ritoque como algo “fantástico” y agradeció la “posibilidad de cambiar la mirada, que es súper importante. Creo que es lo más valioso hoy día. Si puedes dar una mirada distinta puedes cambiar todo. Enfocar los problemas con otra mirada, de una forma distinta, nos va a llevar a hacer la vida bastante más simple”
El taller “De mano en mano, experiencia en innovación” es el último que realiza el Nodo Logístico de Comercio Exterior, iniciativa hecha al alero de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, que además cuenta con el apoyo de InnovaChile de Corfo.
Y para el próximo miércoles 16 de mayo está contemplado el seminario de cierre del Nodo, titulado “Tendencias y desafíos para la integración de los servicios logísticos en los puertos de Chile”, el cual se realizará en el Hotel San Martín de Viña del Mar. En esta actividad final se contará con las exposiciones de Octavio Doer, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María, y de Antonio Zuidwijk, ex Oficial de cubierta de la Marina Mercante Holandesa, con amplia trayectoria en puertos y actual asesor del Terminal Zárate de Argentina.
Inscripciones y mayores informaciones en el correo electrónico nodologistico@ucv.cl o a los teléfonos (32) 2273706 y 92138142.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario