viernes, 10 de febrero de 2012

Camioneros se capacitan en conducción eficiente y segura


Las carreteras de nuestro país y particularmente las de la Región de Valparaíso, se ven pobladas de camiones a todas horas del día. Por esta razón, es fundamental que los conductores de estos vehículos sean absolutamente profesionales en su labor cotidiana, haciéndose cargo de todas las aristas que involucra la conducción responsable.

En el tercer curso organizado por el Nodo Logístico de Comercio Exterior de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), se apuntó precisamente a este objetivo, considerando especialmente que la mantención mejora ostensiblemente el uso de la energía, además de agregar charlas de manejo defensivo.

Bajo el título “Mantenimiento preventivo como factor de Eficiencia Energética y Conducción a la defensiva”, el curso está dirigido a camioneros de San Antonio y es impartido por el ingeniero Marcelo Rengifo y oficiales de Carabineros de Chile de San Antonio.

De manera absolutamente gratuita, un grupo de camioneros de pequeñas, medianas y grandes empresas han asistido desde el 7 de febrero al salón de la Empresa Portuaria de San Antonio para adquirir nuevos conocimientos que les permitan desarrollar mejor de su trabajo.

Dentro del programa, se han considerado los siguientes temas: funcionamiento del motor diesel y sus sistemas; eficiencia energética en motores; descripción de aceites y su implicancia en la eficiencia energética; denuncias y prevención Robos; conductas viales; delitos que afectan al transporte y cómo prevenirlos.

Entre los asistentes ha estado David Valenzuela, quien es dueño de su propia empresa aún en formación y cuenta con un camión para contenedores y una camioneta para darle servicio a un cliente que comercializa parabrisas y una agencia de aduanas.

Respecto del curso y la oportunidad de participar, el pequeño empresario opinó que “ha sido súper bueno e interesante, sobre todo para mi que estoy partiendo con una empresa de transportes. Una de las cosas positivas es el profesor, que se nota sabe harto de la materia, por lo que puede darte las respuestas”.

Otro de sus colegas, el empresario Marco Medina, que posee 2 camiones para el transporte de contenedores y ya lleva 11 años en el mercado del puerto sanantonino, tuvo una opinión similar.

“El profesor se nota que tiene hartos conocimientos prácticos. Entonces su experiencia y bagaje sirven de apoyo y refuerza lo que uno sabe. Aprendemos cosas nuevas, lo que es necesario para nuestro rubro”, dijo.

Este curso organizado por el Nodo Logístico de la PUCV y Colsa, cuenta con el apoyo de InnovaChile de Corfo y la Empresa Portuaria de San Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario