sábado, 18 de febrero de 2012

Con charla de seguridad terminó curso realizado por Nodo Logístico de Comercio Exterior de la PUCV en San Antonio



Oficiales de Carabineros de Chile fueron los encargados de desarrollar el último módulo del curso “Mantenimiento preventivo como factor de Eficiencia Energética y Conducción a la defensiva”, tercer curso dirigido a camioneros de San Antonio organizado por el Nodo Logístico de Comercio Exterior de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa).

Tal como las otras actividades desarrolladas por el Nodo, el curso tuvo como objetivo transferir conocimientos a los conductores, para que su trabajo se vuelva mucho más seguro y económico en sus costos, considerando especialmente que la mantención mejora ostensiblemente el uso de la energía.

Para cumplir con esta meta, el programa contempló como temas principales el funcionamiento del motor diesel y sus sistemas; eficiencia energética en motores; descripción de aceites y su implicancia en la eficiencia energética; denuncias y prevención de robos; conductas viales; y delitos que afectan al transporte y cómo prevenirlos.

El profesor e ingeniero Marcelo Rengifo Baccelli, quien estuvo a cargo de gran parte del curso, explicó que “el objetivo de este curso es permitirle a los camioneros que hagan el mismo trabajo con menos gasto de combustible”

“Hay bastante ignorancia en cuanto al mantenimiento y principalmente al uso de insumos. De los insumos que están en el mercado, no existe el entendimiento por parte de los compradores. Por lo tanto, finalmente se transforma en que el vendedor aconseja a los camioneros, cosa que no debe suceder porque el vendedor no es especialista. Es como que los remedios los vendan en el supermercado en vez de la farmacia”, agregó el profesor.

Uno de los asistentes, el empresario Marco Medina, quien posee 2 camiones para el transporte de contenedores y ya lleva 11 años en el mercado del puerto sanantonino, opinó positivamente del curso, pero especialmente del profesor. “Se nota que tiene hartos conocimientos prácticos. Entonces su experiencia y bagaje sirven de apoyo y refuerza lo que uno sabe. Aprendemos cosas nuevas, lo que es necesario para nuestro rubro”.

Este curso, que se impartió de manera absolutamente gratuita y se realizó durante 5 jornadas en el salón de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), es parte de la labor de profesionalización del sector que viene realizando el Nodo Logístico de Comercio Exterior de la PUCV, iniciativa que cuenta con el apoyo de InnovaChile de Corfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario