lunes, 23 de abril de 2012

El desafío de aumentar el movimiento de contenedores

Por Pedro Torrejón
Gerente Nodo Logístico de Comercio Exterior


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha informado recientemente el movimiento portuario contenedorizado de América Latina y el Caribe, durante el año 2011, que contempla 143 puertos de la región y alcanza a 41.3 millones de TEUs (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores), lo que corresponde a un 7,3% del movimiento mundial. Dicha cifra representó un incremento de un 11.1% respecto al total movilizado el 2010. Esta base, que considera el total de movimientos portuarios (tráficos internacionales, vacíos, transbordo y cabotaje) es liderada por Brasil (19.1%), seguido por Panamá (16 %) y México (10.23%), en la cuarta posición se ubica Chile (8.21%), seguido de Colombia (5.16%) y Argentina (5.21%).

De acuerdo a este ranking, nuestro país moviliza cerca de 3.4 millones de TEUs, siendo los puertos de Valparaíso (973 mil) y de San Antonio (853 mil), los únicos que figuran dentro del ranking de los 20 puertos de mayor movimiento contenedorizado. Dentro de este ranking, si nos centramos solamente en los puerto de la costa oeste, podemos ver que el puerto que más ha crecido en términos porcentuales en el periodo 2009 -2011 es el puerto Lázaro Cárdenas en México, y en términos absolutos el que más creció fue el de Balboa en Panamá, con cerca de 1.2 millones de TEUs en sólo dos años.

Valparaíso y San Antonio en conjunto aumentaron en 420 mil TEUs en estos dos años, menos de lo que, por ejemplo, aumentó Callao (526 mil) y Guayaquil (521 mil). El gran crecimiento de Panamá no es algo particular ya que desde 1990 al 2011 sus puertos han crecido a una razón anual promedio de 32%.

Finalmente, este mismo estudio hace una comparación relativa en la evolución en el ranking de los puertos entre el 2005 y el 2011, en donde el puerto de San Antonio bajó su posición relativa del 8º lugar al 17, pero Valparaíso, en cambio, subió desde el puesto 20 al 13.

Esta información nos entrega una señal de que Chile debe seguir trabajando y fortaleciendo su industria logística portuaria, ya que las tasas de crecimiento nacionales están lejos de las mayores de la región y más lejos aún de los tráficos a nivel mundial. Y luego de lo ocurrido en San Antonio hace un par de semanas, se instala la duda de las reales capacidades de un aumento sustantivo de tráfico de carga contenedorizada en nuestros puertos principales.

Mayores informaciones en http://www.cepal.org/usi/noticias/noticias/6/45896/BoletinMaritimo48_abril2012b.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario