lunes, 2 de abril de 2012
Trabajadores, Empresas y Estado se reúnen para potenciar las competencias laborales en el sector Logística y Transporte
Un hito fundamental en la continuidad del proceso de Certificación de Competencias Laborales para la industria Logística y del Transporte se concretó con la conformación de una instancia que reúne a trabajadores, empresas y el Estado.
Se trata del Organismo Sectorial de Competencia Laboral (OSCL), entidad liderada por la Asociación Logística de Chile y ChileValora que aglutina el trabajo tripartito para continuar desarrollando el proceso de certificación de competencias laborales, basándose en la realidad de la demanda del mercado.
Este organismo es un punto de coordinación y consenso entre los actores más representativos del sector productivo, y entre sus atribuciones destacan elaborar y monitorear los proyectos de competencia laboral del sector, validar los perfiles ocupacionales y solicitar su acreditación ante ChileValora.
Concurrieron a la firma de la acta de conformación del OSCL, por parte de las empresas, María José Hernández (Agunsa-Report), María Alejandra Durán (Keylogistics) y Carlos Pastén (Correos de Chile); por parte de los trabajadores, Víctor Varas (Agunsa-Report); y por parte del sector público, Mauricio Casanova (Ministerio de Transportes).
Dentro de las primeras tareas a las que se abocará el organismo, está la actualización de los 19 perfiles ocupaciones del sector logística y transporte para hacer los cambios que las empresas del rubro han detectado en los últimos años en el cumplimiento de las competencias laborales disponibles para esta industria.
Además, deberá levantar 3 nuevos perfiles ocupacionales para que más trabajadores puedan certificarse en las siguientes labores: Customer Service, Transportista de Sustancias Peligrosas y Asistente de Operaciones Logísticas.
El proceso de certificación de competencias laborales entrega a los trabajadores un reconocimiento al “saber hacer” obtenido a través de la experiencia laboral, fuera del sistema de educación formal. Con ello, ven fortalecido, no sólo empleabilidad y la posibilidad de optar a mejores trabajos, sino también refuerza su orgullo y satisfacción personal.
En cambio, para las empresas, los principales beneficios de contar con trabajadores certificados se relacionan con la productividad y competitividad, además de optimizar sus recursos humanos y rentabilizar la inversión en capacitación.
Fuente: www.alog.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario