martes, 24 de enero de 2012

Columna de Opinión: ¿Existen las condiciones para que los camiones cumplan con la Euro IV?


Pedro Torrejón, Gerente de Proyecto
Nodo Logístico

Desde el año pasado el gobierno ha implementado un plan de prevención y descontaminación atmosférica destinado a reducir la emisión de contaminantes de los transportes en la región Metropolitana.

Siguiendo esta misma línea a partir del 1 de enero de 2012 todos los camiones nuevos que ingresen a nuestro país deberán cumplir con la norma de emisiones Euro IV para poder circular por la cuenca de Santiago.

La medida busca, entre otras cosas, reducir en 50% las emisiones directas de material particulado MP10 al ambiente y en 20% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Las marcas de camiones en nuestro país ya están importando unidades acordes con la normativa. Algo que a nivel mundial viene desarrollándose desde los 90.

Sin embargo, uno de los puntos que siempre ha estado en la polémica es la calidad del diésel requerido para los motores que cumplen con la norma Euro IV, especialmente se ha criticado el contenido de azufre del diésel nacional
Por este motivo surge la pregunta ¿en todas las regiones de Chile hay combustible para los camiones con tecnología Euro IV?

Hay que explicar que el nivel máximo de PPM (partículas por millón) de azufre que puede tener el combustible para lograr emisiones que cumplan con los estándares solicitados por la Euro IV son 50 PPM.

El combustible que producen las refinerías de ENAP para su uso en la Región Metropolitana (Diésel Ciudad), tiene un contenido máximo de azufre de 50 PPM, lo que garantiza una menor emisión de partículas y de SO2, factor que ha demandado una importante inversión en capacidad de refinación y desulfurización, situándolo en la actualidad como uno de los mejores en su tipo. Sin embargo, esta especificación, D.S.Nº58, rige sólo en la RM y para el resto del país se permite (0,035%) es decir 350 ppm de azufre.

Frente a este panorama ¿qué pasa con un camión que cuenta con esta tecnología (EURO IV) y tiene que desplazarse desde la RM al norte o al sur del país? ¿o aquel camión que tiene que ir a buscar carga al puerto de Valparaíso a tan sólo 132 kms? ¿Tendría que agregar combustible en Santiago solamente?
A esto se suma que este año algunas marcas de vehículos motorizados pesados cuentan con tecnología Euro V, mucho más limpia y eficiente. El combustible para estos motores requiere 15 PPM de azufre y algunos fabricantes recomiendan 10 PPM.

El mercado de vehículos pesados cada vez se moderniza más y atiende a las normas medioambientales de países desarrollados. Hacemos una invitación a nuestras autoridades para que todas las bombas de bencina de nuestro país cuenten con un combustible acorde a las nuevas tecnologías y requerimientos de nuestros empresarios transportistas.

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