jueves, 26 de enero de 2012
En cuarto Taller de Nodo Logístico: Docentes estudian desafíos del comercio internacional chileno
El pasado 25 de enero se desarrolló el taller titulado “Competitividad del comercio exterior chileno y países desarrollados”, iniciativa dictada por el programa “Nodo Logístico de Comercio Exterior” de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) e Innova Corfo Chile.
A un total de US$80.586 millones llegaron las exportaciones chilenas el año pasado, cifra que representó un avance de 13,5% respecto a 2010, según el Banco Central. Las importaciones, en tanto, fueron más dinámicas, pues crecieron en 26,8% en 2011, al registrar US$69.970 millones.
“Los grandes actores del comercio exterior han hecho su trabajo desde el punto de vista de que sea competitivo. La inversión de los puertos y las nuevas tecnologías ayudan en este proceso, lo que está faltando es que sus usuarios optimicen sus costos logísticos y ocupen los nuevos adelantos”, señaló Luis Ascencio, ingeniero civil industrial de la PUCV y consultor experto en el ámbito de la logística, a nivel nacional y latinoamericano.
El académico participó en el seminario taller titulado “Competitividad del comercio exterior chileno y países desarrollados”, iniciativa dictada por el programa “Nodo Logístico de Comercio Exterior” de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) e Innova Corfo Chile.
Pedro Torrejón, gerente del proyecto señaló que el encuentro se organizó para apoyar a las empresas pymes del comercio internacional de la región, principalmente transportistas terrestres y agentes de aduana.
Por su parte, la ingeniera comercial Ana María Vallina presentó su ponencia “Desafíos para fortalecer la competitividad del comercio exterior chileno”.
La profesional es doctora en economía y actualmente se desempeña como académica de la PUCV. Fue jefa de negocios internacionales en el Ministerio de Economía y directora regional del Servicio Nacional de Aduanas entre los años 2009 y 2011.
Propuesta Comex
El Comex (comercio exterior) chileno ha crecido en los últimos cinco años un 36%, es decir a una tasa del 7% anual.
Frente a este escenario de notorio avance ambos expertos dieron a conocer sus propuestas para mejorar y optimizar esta cadena logística, que permitirá aumentar el intercambio comercial de Chile y generar condiciones favorables para la inserción de las pymes en este sistema.
Dentro de los aspectos mejorables están la eliminación de tiempos muertos entre trámites, reducción de lapsos de respuesta, acceso las 24 horas los 365 días del año a todo el trámite (no sólo el aduanero), pensar en nuevas formas de movimiento de carga y reducir los costos administrativos asociados a la tramitación.
En ese sentido, propusieron tener la ventanilla única para agilizar los trámites y que los puertos tengan todo digitalizado, para que tanto entes públicos como privados estén en coordinación en esta cadena.
“En el caso de Perú ellos tienen un Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Poseen una mirada del comercio más global y ágil, en que la oportunidad es todo en este proceso. Oportunidad no sólo en tiempo y en costo, sino en llegar a mercado de destino a tiempo. Nuestra organización de estado no nos está ayudando. En Chile no existe un ministerio en esta materia y no hay protección a sus usuarios ante la clara concentración en diversos eslabones de la cadena logística”, enfatizó la expositora.
Para los especialistas el comex chileno no presenta políticas públicas claras y actualizadas a la nueva realidad, pues faltan avances en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y nuevas inversiones portuarias.
“Es necesario convocar a una reunión de gremios que agrupen organizaciones usuarias de servicios logísticos de comex, desde importadores, exportadores, hasta prestadores de servicios de representación directa como agentes de aduana y empresas de transporte local. Se requiere una asociación de usuarios para tomar medidas sobre acciones que atenten a la libre competencia y al perfeccionamiento de normativas actuales sobre contratos de servicios”, puntualizó el investigador Luis Ascencio.
Natalia Cabrera Vásquez
Periodista Nodo Logístico de Comercio Exterior
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario