miércoles, 4 de enero de 2012

Desde el 4 de enero: Aduana habilitará tramitación electrónica de ingresos en formato 24/7


A partir del próximo 4 de enero de 2012 el Servicio Nacional de Aduanas aplicará la tramitación electrónica de las Declaraciones de Ingreso y sus aclaraciones, durante los siete días de la semana y las 24 horas del día.

Rodolfo Álvarez, director nacional del organismo, confirmó la noticia, proceso que actualmente era sólo válido para las declaraciones de salida (DUS), y que se ampliará también a los ingresos, tanto vía VAN por vía Internet.

Denitt Farías, secretario técnico de la Cámara Aduanera, manifestó la aprobación de su gremio con esta importante medida.

“Evidentemente esta decisión a nosotros nos satisface porque la Cámara Aduanera está siempre propendiendo a la optimización del comercio transfronterizo. La agilidad, la certeza y la facilitación de los procesos, son elementos relevantes en nuestro país, concretamente para medir la competitividad del comercio internacional”, señaló el profesional.

Agregó que este servicio demuestra una vez más un concepto de liderazgo en lo que se refiere a mejorar los sistemas de comercio exterior, en lo que se llama desaduanamiento de bienes o el despacho aduanero de mercancías que ingresan el país.

La medida se aplicará debido a que la gestión del ingreso de mercancías era la más acotada en el tiempo (hasta las 20 horas los días hábiles). “El hecho de poder tramitar y que la aduana apruebe declaraciones durante las 24 horas es un avance que permite el pago, ya que el sistema electrónico funciona todos los días del año”, puntualizó Denitt Farías. Sin embargo, tras depositar y procesar la mensajería respectiva, existe un espacio de tiempo que debe ser considerado en la validación de fechas de vencimiento de las declaraciones.

Consideraciones

El servicio advirtió además que los usuarios no podrán depositar despachos al otro día de su envío, y que durante los fines de semana, la tramitación de ellos puede sufrir algunos retrasos por la mantención que se hace a los servidores de la Aduana.

La recomendación a los agentes de aduana (y usuarios despachadores) es que consideren sus propias medidas de control, debido a los naturales efectos que pudieran producirse entre el término de un día y el comienzo del siguiente, en materias de plazos, costos operativos, cupos, determinación de gravámenes y otros.

Desafíos del Sistema

Rodrigo Zulueta, Agente de Aduanas, calificó como muy positiva esta noticia. Sin embargo, señaló que hay desafíos por cumplir para optimizar aún más el comercio exterior en nuestro país.

“Esto permitirá una mayor agilidad, que sería la tramitación sin detención de horario. El servicio de tesorerías, que está relacionado con todo lo que es agencia de aduana para el pago de los tributos, ya sea los derechos de aduana y el IVA cuando corresponde, es también a toda hora, pero no se saca nada si un servicio está trabajando en forma continua y otro tiene limitaciones de horario”, señaló el profesional”.

El agente de aduanas añadió que hay servicios que están relacionados con las importaciones y exportaciones donde mercaderías requieren visto bueno de por ejemplo el Servicio de Salud, SAG o Sernapesca. Sin embargo, estas entidades no tienen atención permanente, lo que provoca según el profesional “un entrabamiento”, porque se detiene la operación hasta que el funcionario comience su turno el día hábil, y dé el visto bueno para retirar la mercadería.

“Yo creo que todos los servicios públicos que intervienen en esta cadena del comercio exterior, ya sea importación y exportación, tienen que tener un solo patrón de comportamiento para que no interrumpan el proceso por un visto bueno, por algún papel o timbre o una revisión. Esta cadena debe ser continua y dinámica”, señaló Rodrigo Zulueta.

Por Natalia Cabrera Vásquez
Periodista Nodo Logístico

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