miércoles, 4 de enero de 2012

En Tercer Taller de Nodo Logístico: Expertos analizan principales desafíos para la agilización aduanera en Chile


El pasado 15 de diciembre de 2011 se efectuó la jornada titulada: “Agilización Aduanera en Chile: Desafío Nacionales y Experiencia Internacional, a cargo de expositores nacionales y extranjeros.

Más de 700 millones de dólares ha invertido el sector público y privado en el puerto de El Callao en Perú. Gracias al sistema de ventanilla única que se implementó a partir de 2008, los tiempos de demanda para la tramitación aduanera han disminuido en un 25% y los costos en el ámbito logístico en un 5%.

“El pago se hace de forma electrónica, sin necesidad de ir al banco. Esto beneficia tanto a los operadores como a todo el servicio aduanero. El sistema nacional de aduana fue un componente esencial en el sistema de ventanilla única. Fue un trabajo mancomunado con el sector privado, pues el sector logístico demanda muchos esfuerzos”, explicó Miguel Ángel Jara, de la división de gestión del arancel integrado de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera de Perú.

El experto participó en el seminario-taller “Agilización Aduanera en Chile: Desafíos Nacionales y Experiencia Internacional”, organizado por el programa “Nodo Logístico de Comercio Exterior” de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV.

El encuentro se planificó con el objetivo de favorecer la competitividad y la innovación entre los diversos agentes de aduana de la Región de Valparaíso, considerando algunos proyectos que existen en carpeta para el 2012 desde el Servicio Nacional de Aduanas.

“El concepto que hoy en día se considera es agilización aduanera. Es decir, disminuir la burocracia, hacer los procesos más ágiles y reducir el costo logístico. Se requiere que los valores sean los más bajos posibles para no encarecer el de los consumidores”, planteó Pedro Torrejón, director del proyecto Nodo Logístico.

Por su parte, el agente de aduana Javier León efectuó la ponencia “Competitividad en el Comercio Exterior Chileno”, oportunidad en la que abordó los principales desafíos que tiene esta industria en el país, como la instauración de un Consejo Nacional Logístico entre las ciudades de Valparaíso, Quintero, Ventanas, La Calera, Los Andes y Casablanca, de modo que se pueda aplicar un plan maestro que contribuya a consolidar el comercio.

“En este momento no tenemos costos transparentes en el comercio exterior. El valor total de los sobrecostos viene a ser lo mismo que un flete internacional, que en Chile es caro. Por otra parte, en Valparaíso falta mejorar la conectividad vial, hacer una salida por el sector de Cabritería y conectarla con el Acceso Sur, de modo de evitar accidentes”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán/J.P.G.
Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV

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